Fotografía: Aglaia Berlutti

Hay muchas maneras de componer y concentrar la atención en un elemento dentro de la fotografía,una de ellas es la perspectiva, el punto de vista, la composición cromática, la disposición de planos, pero ninguna tan efectiva y con resultados tan hermosos, estéticamente hablando, como el uso del foco selectivo y la profundidad de campo, así como la combinación de ambas.

El foco selectivo, como su nombre lo indica, no es más que enfocar un punto especial de la fotografía, que no necesariamente es el centro.  Ese punto especial es al cual queremos dar énfasis dentro de la composición.  Conseguir enfocar de manera selectiva dependerá de:

  • La selección de punto de foco correcto en nuestra cámara: debes investigar en tu manual cuántos puntos de foco tiene tu cámara y cómo puedes seleccionarlos y usarlos.  Si solo tiene un punto de foco (normalmente en el centro del cuadro), la recomendación es mover la cámara hasta que lo que quieres que aparezca en foco esté en centro, obturar (apretar el botón para tomar la foto) solo hasta la mitad, y sin soltarlo, reencuadrar la imagen hasta conseguir la composición deseada.
  • La distancia entre el punto de foco y la cámara: si estás muy cerca del sujeto, puedes tener problemas para enfocar, si tu lente no es Macro o no permite enfocar a cortas distancias. Si esto te pasa, verás que la cámara no te permitirá tomar la foto, la recomendación es alejarte un poco, quizás solo hagan falta unos centímetros.
  • El foco automático: acá tenemos que tener cuidado ya que si estamos usando el foco automático normalmente la cámara elegirá el punto más cercano, o el más luminoso, y esa elección no es necesariamente la que deseamos. Si no podemos controlarlo es referible que te pases al modo manual para enfocar.

La profundidad de campo es la distancia delante y detrás de ese punto de foco seleccionado, dentro de la cual cualquier objeto aparecerá enfocado.  Así una profundidad de campo corta o superficial, refiere a una distancia muy pequeña (pueden ser centímetros apenas) y una profundidad de campo amplia se refiere a una distancia muy grande, metros e incluso kilómetros. La profundidad de campo está influenciada por tres factores:

  • La apertura o diafragma:  mientras más abierto está (número de f-stop más pequeño, por ejm f2.8 a f4) más corta será la profundidad de campo; mientras más cerrado (f-stop más grande, por ejm f11 a f22) más amplia será la profundidad de campo.
  • La distancia focal (distancia entre los cristales del lente y el sensor o film): mientras mayor es la distancia focal, más corta la profundidad de campo. Así, aunque uses el mismo diafragma, si aumentas la distancia focal para acercarte ópticamente al sujeto (no físicamente), estarás recortando la profundidad de campo
  • La distancia física entre el sujeto y el lente: mientras más cerca esté es sujeto de la cámara más corta será la profundidad de campo.  Dada la misma distancia focal y el mismo diafragma, si te acercas más al sujeto comenzarás a ver como se difumina el fondo.  En este caso debes tomar en cuanta que si el lente no es Macro, o si no permite enfoques a distancias cortas, si estás situado a menos de 1 metro del sujeto podría ser difícil enfocar y en muchos casos simplemente la cámara no te permitirá tomar la foto.

La combinación entre la selección adecuada del punto de foco y una profundidad de campo muy corta, puede dar resultados hermosos al desenfocar todo lo que esté delante y detrás del punto en el cual estamos concentrando la atención. Esto nos permite agregar dramatismo, e incluso construir un mensaje dependiendo de qué está enfocado y que no lo está en una fotografía. También nos permite lograr el denominado efecto ¨Bokeh¨ que ya desarrollamos en tips pasados.  

Si usas estos valores en términos medios - no tan extremos- puedes lograr un un primer plano super enfocado y luego diferencias sutiles de foco en los demás planos, pero que permiten identificar los elementos que están el él sin distorsionarlos y dándoles un papel secundario dentro de la composición. 

Con estos datos estás preparado para experimentar!.. Recuerda que mientras más profundidad de campo tengas, más planos de tu fotografía estarán en foco, y mientras menos profundidad de campo, más desenfocados aparecerán los planos delanteros y fondo de tu punto de foco, llegando incluso a distorsionarse completamente apareciendo borrosos al 100%. 

Éxitos aplicando estas técnicas!